Taller de Intervenciones Interdisciplinarias

En la siguiente WIKI los grupos que se formen a partir de la libre elección e intereses, tendrán que exponer qué problemática de estudio en conjunto van a abordar, cómo delimitan dicho sistema complejo y que temática especiífica disciplinar abordaría cada uno de los integrantes.

Recomiendo tengan en cuenta que esta actividad es conducente hacia el trabajo final de la especialización que luego tendrá su taller de desarrollo y tutor específico. O sea demos el primer paso!!! y comencemos a transitar esta metodología de trabajo desde el propio hacer de cada grupo.

Sistemas Complejos

ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SUBJETIVAS EN CONTEXTO JURÍDICO FORENSE

MODULO: Intervenciones Interdisciplinarias

DOCENTE: Dra. Patricia San Martín

TRABAJO FINAL INTEGRADOR PARTE GRUPAL

TEMA: Escuela en Contexto de Encierro

Área problemática a tratar -Contexto:

El área a trabajar es la educación en contexto de encierro desde la práctica profesional como asistente escolar. La unidad de análisis es la escuela en la cárcel que se concretiza en la Escuela Primaria Fray Mamerto Esquiu y Secundaria, Instituto Especial N° 7150 que funcionan en el Penal Villa Las Rosas de la Ciudad de Salta.- La escuela primaria  conforma el núcleo educativo N° 7043, Fray Mamerto Esquiu, que imparte enseñanza primaria a jóvenes y adultos y el colegio secundario que se encuentra todavía organizado según los lineamientos de la Ley Federal de Educación  (EGB 3 y Polimodal) - zona intramuro – del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

La población que se encuentra alojada en la Unidad Carcelaria N° 1 está constituida por individuos masculinos exclusivamente, que van desde los 18 años hasta adultos mayores de 60 años agrupados de la siguiente manera:

Pabellones generales: adultos mayores de 18 años en los pabellones A, B, C, D y E. El F es un pabellón de internos pertenecientes a fuerza de seguridad o casos especiales, el G; es un pabellón de régimen disciplinario con aislamiento, el H; pabellón para internos portadores del virus H.I.V., y el J corresponde al  pabellón de máxima seguridad para castigados.

Programas Puerta y TAPLI: comunidad terapéutica de recuperación de adicciones.

Pabellón Psiquiátrico: internos inimputables alojados por medida de seguridad.

En la Unidad Carcelaria N° 1 la mayoría de los internos son penados es decir que se encuentran sometidos al cumplimiento de una sentencia judicial privativa de la libertad. El resto se trata de internos procesados, es decir que se encuentran en prisión preventiva a la espera de la audiencia de debate o juicio oral que oportunamente dictará sentencia absolutoria o condenatoria.

Con respecto a la población que forma parte de la unidad de análisis tiene un  nivel cultural y educativo básico,  en su mayoría no se encontraban escolarizados al momento de la comisión del delito, provienen de familias extensas, desde muy niños estuvieron viviendo en la calle, con falta de la figura paterna, los delitos que cometieron en su mayoría son robos y hurtos reiterados, el 70 % consume drogas desde la niñez, y no reciben visitas de familiares.

Ambas instituciones comparten un mismo edificio, separados por una reja y funcionan en horario vespertino (14,00 a 19 hrs, menos los días Jueves que son días de visita)

  

Participantes y área disciplinar de desempeño

En relación a los actores que participan en la situación-problema seleccionada y que se podrían incluir para el trabajo de este sistema complejo serían todos aquellos profesionales docentes que realizan su labor dentro de la “Escuela en la Cárcel”, como así también los internos que asisten a clase, los psicólogos como asistentes escolares y el personal penitenciario que se desempeña en la Dirección de Bienestar Social, lo que implica el atravesamiento de las ciencias penales, ciencias de la salud y la educación como área de conocimiento.

Los docentes tienen a cargo la función de formación. Por lo general son muy respetados y reciben gestos de aprecios por ser considerados neutros, en el contexto carcelario ya que los mismos representan una extensión del exterior, y con quienes se puede mantener una charla franca, en quienes se puede confiar aspectos de la vida privada o familiar sin tapujos, a veces sobre el delito que han cometido, o a quienes se les puede pedir que realicen contacto con familiares, o que les realicen algún trámite personal, siempre que no involucre a su causa.

 

Los psicólogos como asistentes escolares cumplen la  función de acompañar las prácticas educativas a los distintos actores institucionales, generando espacios que contribuyan a la resolución de diferentes emergentes en la vida escolar, conforman el nexo con el Servicio Penitenciario, en este caso, la Dirección de Bienestar Social, quienes son los responsables de la seguridad de los internos y el personal civil que se encuentran en el mencionado Pabellon.

 

Síntesis de la problemática

La cárcel representa un espacio social, artificialmente construido, ya que interactúan distintos actores sociales. Aquellos que deben hacer cumplir las reglas de la institución: los agentes del servicio penitenciario; los docentes: que trabajan con jóvenes y adultos y que de alguna manera su rol es transmitir contenidos socialmente valorados y curricularmente impuestos por la reglamentación correspondiente; los alumnos: que desde su construcción subjetiva son aquellos sobre quienes se asientan las miradas de estos otros y que de alguna manera intentan sostener su construcción como sujetos. Los psicólogos: que trabajamos en un sistema en que están presentes diferentes entrecruzamientos intersubjetivos, en la cual pertenecemos al sistema carcelario y que se nos pide hacer algo en ese lugar y que sabemos que a la vez solo es posible hacer en tanto nos ubiquemos desde el rol, como fuera del sistema para que aquello que permita que fluya, sea la palabra.

Los destinatarios de la educación en cárceles forman parte de la población a la que está dirigida la educación de jóvenes y adultos. Sujetos de múltiples exclusiones, su existencia nos revela en primer lugar una realidad educativa: "[...] la incapacidad como sistema de incorporar y retener a la población cuando tiene la edad de integrarse al trayecto que le corresponde en el sistema educativo" (Gracia de Millán, 2005) y, por el otro, acusa una asociación entre exclusión y marginalidad que suele estar relacionada con bajos o prácticamente nulos niveles educativos, que alertan sobre las necesidades de formación de este colectivo, si desde las instancias responsables se les pretende dar alguna oportunidad real de construir un proyecto de vida distinto al delito.

Este orden de lo esperado es tensionalmente vivido, en tanto los docentes tienen como objetivo la formación del ciudadano y la trasmisión de los contenidos, mientras que el personal penitenciario de la Dirección General de Bienestar Social, tiene como eje de trabajo, la vigilancia, la seguridad y el cumplimiento de la Ley Penitenciaria. Los alumnos (internos) tienen como principal motivación, la obtención de distintos beneficios (reducción pena, libertad condicional, trabajo intramuros, copa de leche, mayor acercamiento familiar y las recompensas de la reciente Ley de Estimulo Educativo).

En este entramado de relaciones complejas, el rol del psicólogo como asistente escolar es situarse desde su función en un espacio  objetivamente determinado y a la vez subjetivamente desentrañable. Un espacio donde surgen conflictos, en que el papel es construir dentro del espacio escuelas, una posición donde la ley que cada uno la sostiene, hacer de esto un cambio: prevalecer la construcción del sujeto como sujeto del conocimiento y que este cree el lugar de cambio y sostenimiento de su subjetividad y de su proyecto de vida.

Por qué es un sistema complejo

Según Rolando García el sistema complejo es una representación de un recorte de la realidad compleja conceptualizada como totalidad organizada, en la cual sus elementos son inseparables, se determinan recíprocamente. Por lo tanto, no pueden ser estudiados aisladamente. Los sistemas complejos están constituidos por elementos heterogéneos en interacción y sin límites definidos entre ellos, de allí  su complejidad.

La escuela en la cárcel, desde sus aspectos históricos se fue constituyendo a partir de las diferentes políticas educativas. Conforma un sistema altamente complejo, por sus características fundacionales, por su lógica y discurso y por estar situada en otra institución con características y objetivos totalmente encontrados.

Justamente es la cárcel, la que con más claridad permite observar la exclusión social. El tiempo y el espacio en que el sujeto ha sido aislado se constituyen en un estigma social permanente. El hombre preso es puesto aparte, depositado en una celda, aislado de toda referencia comunitaria. El sentido de exclusión requiere hacer referencia a aquello de lo que se es excluido: el preso está excluido de su familia, de su vida societaria, de la administración de su propio tiempo y espacio.

Ante esta situación y sin desconocer los efectos desestructurantes y despersonalizantes que produce la cárcel es necesario comprender los problemas del alumno en situación de encierro, cuya subjetividad, precisamente, se encuentra perturbada, y cuya pertinencia social –vinculada a la construcción de esa subjetividad- ha definido en buena medida la circunstancia del encierro.

Por esto se afirma que la educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo determinada por la heterogeneidad de los elementos (o subsistemas). Nuestro trabajo como Asistentes Escolares, Psicólogos, en Escuelas en Contexto de Encierro,significa trabajar desde la heterogeneidad de sus actores, pero no por esto implica un obstáculo en el proceso, teniendo en cuenta  lo que plantea Pichon Rivere, a mayor heterogeneidad de los miembros mayor homogeneidadde la tarea, esto significa  encontrar un sentido al trabajo en las escuelas carcelarias, tanto desde el lugar del docente, como del alumno y del penal. Para ello, es necesario generar espacios donde se recupere la palabra que promueva que los distintos discursos, posiciones y lógicas interactúen para encontrar puntos de encuentros.

Abordaje metodológico interdisciplinari

Lo social representa una realidad compleja, la cárcel es un recorte de esa realidad, que delimita un afuera y un adentro, un encierro pero que se determinan uno a otro. A su vez, la escuela en contexto de encierro es un recorte deliberado de esa realidad social, en el sentido que intenta enmendar las necesidades educativas-sociales de las personas privadas de libertad.

La escuela en contexto de encierro conforma un escenario en permanente tensión, no sólo por el espacio simbólico que representa sino por el lugar que ocupa en relación a la institución carcelaria y a la sociedad en términos generales, en donde la interdisciplina conforma la única posibilidad de abordaje y desde este lugar es posible nuestra practica como asistentes escolares.

Así es que trabajar dentro de este sistema implica un trabajo de encuentro y desencuentros necesarios para lograr una dinámica permanente, construir contratos mutuos de interacción, en la cual los que conforman el sistema se comprometan desde sí y desde la mirada del sistema a CONSTRUIR DESDE SU PROPIAS DESESTRUCTURACIONES SUBJETIVAS.

No es una tarea para nada fácil sino que conlleva un proceso de construcción permanente en la cual desde la permeabilidad del sistema se pueda ver que es posible en tanto que nos sostengamos desde la claridad de los objetivos que nos planteamos, así que construir discursos en un sistema complejo donde todos soportan de alguna manera determinaciones implica trabajar no siendo lo que el otro desea que sea , sino que permitir que el otro sea el mismo. Desde este lugar se marca el camino a construir modos distintos de sentir, pensar y actuar…con otros, no para otro.

Es pues en el escenario de la institución educativa, donde se despliega una dramática que pone en juego emociones intensas, ambivalentes y que entrelazan las historias personales de todos los actores institucionales aun la del psicólogo no siempre reconocibles por unos y otros. Convirtiéndose el ámbito educativo en un escenario privilegiado para que la conflictiva del joven y adulto se ponga en marcha dramáticamente. En el mismo escenario, a veces afuera y otras veces adentro, estamos los actores institucionales con nuestras historias, con nuestros sueños, con nuestra ideología, con nuestras frustraciones y dolores pero con la claridad necesaria para saber que nuestro objetivo último es que el Sujeto – aprendiente en contexto de encierro pueda dar cuanta que es posible ser Sujeto de su Deseo.

El abordaje interdisciplinario conforma la metodología más adecuada para trabajar en estos sistemas, ya que supone la escucha y puesta en marcha de estrategias que vinculan la especificidad de los aportes de los distintos actores institucionales.

Para ello, los asistentes escolares nos acercamos a los alumnos a quien consideramos un sujeto capaz de recuperar el deseo de aprender, capaz de construir su propia historia, respetando las lógicas institucionales, aunque muchas veces conspiren contra nuestra labor. La cárcel conforma un espacio con características, lógicas y discursos totalmente distintos que la escuela, esto genera, muchas veces diferencias o fricciones en elejercicio profesional.  Ante esta situación, es necesario, la construcción de la palabra narrada. Es de vital importancia crear las condiciones para simbolizar la experiencia propia. No es posible un proyecto de cambio sin trabajar con buenas palabras, buenas ideas, buenas normas y buenos proyectos. Esto implica  reconocerlo como actor, sujeto de una sociedad multicultural, dueño de una historia personal que lo constituye como protagonista social y participante cultural.   De allí, el lugar central que le otorga la Psicología Cultural a la autodescripción, al discurso espontáneo del sujeto.

 

Nos  acercamos  a  los  docentes, donde el acto de aprender implica cierto grado de creación y recreación constante de los conocimientos, esto que parece darse en un campo meramente intelectual, implica también lo emocional

Nos acercamos al personal del Servicio Penitenciario para lograr una transformación en la visión en el interno desde objeto de la ley a sujeto del derecho, con la intención de generar una interdependencia positiva con el sentido de la educación en la rehabilitación de los internos. 

Nos acercamos a los alumnos, construyendo espacio de escucha que permita reencontrarse consigo mismo, como sujeto del conocimiento y como hacedor de su proyecto de vida. De lo que se trata es que la Ley sostenga primero, que entronicen en función del sujeto, en un acoto del ser.

Este trabajo, sólo es posible estableciendo redes de comunicación interdisciplinar e intersectorial, en cada uno se ubique como sujeto aprendiente.

 A modo de conclusión

La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, y el de las llamadas “razones de seguridad”, fundante en el derecho penal y las prisiones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral y del aprendizaje de los sujetos, fundante de la educación.

La escuela carcelaria reconoce sujetos y distribuye saberes a través de los aprendizajes, produce nuevas subjetividades y multiplica los vínculos que traman el lazo social. Hace una fuerte apuesta cultural en torno a la transmisión de los acervos como generadores de una riqueza que aumenta permanentemente. Desde este punto de vista, la educación  se hace un imperativo de inscripción, de construcción de identidad, pertenencia y lazo en las sociedades humanas.

La subjetividad es una construcción compleja que implica de manera fundamental la dimensión social, se entiende que la cultura, entendida produce dicha subjetividad. Se considera que el sujetoestá en constante formación, que lo subjetivo no se produce sino en los contextos sociales e histórico-políticos. No hay, por lo tanto, un modelo de sujeto universal, sino un modo de producción de subjetividad en cada cultura, en cada contexto social, en donde la escuela es un factor estructurante.

 

Bibliografía

  • Ø      García Rolando, 2006, Sistemas Complejos, Editorial Gedisa, Barcelona.-
  • Ø      UNESCO, 1995, Instituto de Educación de la Unesco: La educacion basica en los establecimientos penitenciarios, Oficina de las Naciones Unidas, S96 - IV3, Viena.-
  • Ø      Garcia de Millan, 2005, Curso Experto Universitario en Administracion de la Educacacion. Ensayo Inedito, OEI-UNED.-
  • Ø      Scarffo, Francisco, 2005, Competencias del rol pedagógico en la formación docente de para la educación para cárceles, La Plata, Inédito.-
  • Ø      Colección Pensar y Hacer Educación en Contextos de Encierro, (2010) Módulo: La escuela en contexto de encierro: pasado, presente y prospectiva de una construcción en proceso, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Autores:
Lic. OLIVERA, María del Lujan

Lic. VILLALOBOS, Francisco Ricardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA - FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS

ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SUBJETIVAS EN CONTEXTO JURÍDICO FORENSE

MODULO: Intervenciones Interdisciplinarias

 

DOCENTE: Dra. Patricia San Martín

 

TRABAJO FINAL INTEGRADOR PARTE GRUPAL

 

TEMA: Escuela en Contexto de Encierro

 

Área problemática a tratar: Educación en contexto de encierro – Escuela Primaria y Secundaria del Penal Villa Las Rosas – Salta- Capital.-

La complejidad de un sistema está determinada por la heterogeneidad de los elementos (o subsistemas) que lo componen cuya naturaleza los sitúa normalmente dentro del dominio de diversas ramas de la ciencia y la tecnología, se le agrega a esto la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen dichos elementos dentro del sistema total, el sistema sobre lo cual tomaremos como objeto del trabajo surge a partir de nuestro trabajo como Asistentes Escolares Psicólogos, en Escuelas en Contexto de Encierro, desde allí podemos definir que “La educación dentro de establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos y quizás menos estudiado del campo de la enseñanza en nuestro país. La particularidad de su alumnado y el difícil contexto de funcionamiento definen una situación surcada por múltiples variables que implican diversos niveles de abordaje” (UNESCO, 1995).

 

Ejercer la función de psicólogo en contexto de encierro significa trabajar dentro de un sistema complejo determinado por la heterogeneidad de sus actores , pero no por esto implica un obstáculo en el proceso, pero si en principio, como lo plantea Pichon Rivere a mayor heterogeneidad de los miembros mayor homegeneidad de la tarea, que significa esto que entro del trabajo en las escuelas carcelarias nos encontramos con sujetos que representan el adentro y el afuera social , el adentro en tanto sostienen una forma de vida marcada por su modo de actuaciones propias y las determinadas por las normas del servicio penitenciario, a la vez el afuera lugar donde se encuetran sus espacios de construcción como sujetos.

 

 La cárcel representa un espacio social artificialmente construido , ya que como dije allí  interactúan distintos actores sociales , aquellos que deben hacer cumplir las reglas de la institución:  los agentes del servicio penitenciario; los docentes: que trabajan con jóvenes y adultos que de alguna manera su rol es transmitir contenidos socialmente valorados y curricularmente impuestos por Ley; los alumnos: que desde su construcción subjetiva son aquellos sobre quienes se asientan las miradas de estos otros y que de alguna manera intentan sostener su construcción como sujetos y los psicólogos:  que trabajamos en un sistema en que están presentes  diferentes entrecruzamientos intersubjetivos, en la cual  pertenecemos al sistema carcelario y que se nos pide hacer algo en ese lugar y que sabemos que a la vez solo es posible hacer  en tanto nos ubiquemos desde el rol como fuera del sistema para que aquello que permita que fluya sea la palabra.

 

Por esto se afirma que la educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo, Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad.

 

Los destinatarios de la educación en cárceles forman parte de la población a la que está dirigida la educación de jóvenes y adultos. Sujetos de múltiples exclusiones, su existencia nos revela en primer lugar una realidad educativa: "[...] la incapacidad como sistema de incorporar y retener a la población cuando tiene la edad de integrarse al trayecto que le corresponde en el sistema educativo" (Gracia de Millán, 2005) y, por el otro, acusa una asociación entre exclusión y marginalidad que suele estar relacionada con bajos o prácticamente nulos niveles educativos, que alertan sobre las necesidades de formación de este colectivo, si desde las instancias responsables se les pretende dar alguna oportunidad real de construir un proyecto de vida distinto al delito.

 

Así es que trabajar dentro de este sistema implica un trabajo de encuentro y desencuentros necesarios para logran en una dinámica permanente, construir contratos mutuos de interacción, en la cual los que conforman el sistema se comprometan desde sí y desde la mirada del sistema a CONSTRUIR DESDE SU PROPIAS DESESTRURACCIONES SUBJETIVAS.

 

Así vemos que en toda alteración en un sector se propaga de diversas maneras a través del conjunto de relaciones que definen la estructura del sistema y, en situaciones críticas (baja resiliencia), genera una reorganización total. Las nuevas relaciones -y la nueva estructura que de allí emerge- implican tanto modificaciones de los elementos, como del funcionamiento del sistema total. El juego dialéctico involucrado en la doble direccionalidad de los procesos que van de la  modificación de los elementos a los cambios del funcionamiento de la totalidad, y de los cambios de funcionamiento a la reorganización de los elementos.

 

No es una tarea para nada fácil sino que conlleva un proceso de construcción permanente en la cual desde la permeabilidad del sistema se pueda ver que es posible en tanto que nos sostengamos desde la claridad de lo que deseamos, así que construir discursos en un sistema complejo donde todos soportan de alguna manera determinaciones implica trabajar no siendo lo que el otro desea que sea , sino que permitir que el otro sea el mismo, desde este lugar se marca el camino a construir modos distintos de sentir, pensar y actuar…con otros , no para otro.

 

Es pues en el escenario de la institución educativa, donde se despliega una dramática que pone en juego emociones intensas, ambivalentes y que entrelazan las historias personales de todos los actores institucionales aun la del psicólogo no siempre reconocibles por unos y otros.

 

Convirtiéndose el  ámbito educativo en un escenario privilegiado para que la conflictiva del  joven y adulto se ponga en marcha dramáticamente. En el mismo escenario, a veces afuera y otras veces adentro, estamos los actores institucionales con nuestras historias, con nuestros sueños, con nuestra ideología, con nuestras frustraciones y dolores pero con la claridad necesaria para saber que nuestro objetivo último es que el Sujeto – aprendiente en contexto de encierro pueda dar cuanta que es posible ser Sujeto de su Deseo.

Según Rolando García el sistema complejo es una representación de un recorte de la realidad compleja conceptualizada como totalidad organizada, en la cual sus elementos son inseparables, se determinan recíprocamente. Por lo tanto, no pueden ser estudiados aisladamente. Los sistemas complejos están constituidos por elementos heterogéneos en interacción y sin límites definidos entre ellos, de allí la su complejidad.

La investigación interdisciplina conforma la metodología más adecuada para abordar estos sistemas, ya que supone la integración de diferentes enfoques disciplinarios.

La escuela en contexto de encierro conforma un sistema altamente complejo, por sus características fundacionales, por su lógica y discurso y por estar situada en otra institución con características y objetivos totalmente encontrados. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad.

Lo social representa una realidad compleja, la cárcel es un recorte de esa realidad, que delimita un afuera y un adentro, un encierro pero que se determinan uno a otro. A su vez, la escuela en contexto de encierro es un recorte deliberado de esa realidad social, en el sentido que intenta enmendar  las necesidades educativas-sociales de las personas privadas de libertad.

        La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, y el de las llamadas “razones de seguridad”, fundante en el derecho penal y las prisiones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral  y del aprendizaje de los sujetos, fundante de la educación.

                La educación, vista desde la mirada de la educación social, se constituye como un componente ineludible de la construcción social y coproducción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes, incorpora actores, recuerda mitos, teje vínculos con lo desconocido, con el conocimiento, con los otros, con el mundo. Como  sostiene Scarfó, la educación desde este punto de vista se hace un imperativo de inscripción,  de construcción de identidad, pertenencia y lazo en las sociedades humanas.

               La subjetividad es una construcción compleja que implica de manera fundamental la dimensión social, se entiende que la cultura, entendida  produce dicha subjetividad. Se considera que el sujeto está en constante formación, que lo subjetivo no se produce sino en los contextos sociales e histórico-políticos. No hay, por lo tanto, un modelo de sujeto universal, sino un modo de producción de subjetividad en cada cultura, en cada contexto social.

De todas las instituciones, es la cárcel la que con más claridad permite observar la exclusión social. El tiempo y el espacio en que el sujeto ha sido aislado se constituyen en un estigma social permanente. El hombre preso es puesto aparte, depositado en una celda, aislado de toda referencia comunitaria.

El sentido de exclusión requiere hacer referencia a aquello de lo que se es excluido: el preso está excluido de su familia, de su vida societaria, de la administración de su propio tiempo y espacio.

Ante esta situación y sin desconocer los efectos desestructurantes y despersonalizantes que produce la cárcel es  necesario comprender los problemas del alumno en situación de encierro, cuya subjetividad, precisamente, se encuentra perturbada, y cuya pertinencia social –vinculada a la construcción de esa subjetividad- ha definido en buena medida la circunstancia del encierro.

La escuela en la cárcel reconoce sujetos y distribuye saberes a través de los aprendizajes, produce nuevas subjetividades y multiplica los vínculos que traman el lazo social. Hace una fuerte apuesta cultural en torno a la transmisión de los acervos como generadores de una riqueza que aumenta permanentemente.

Para lograr la interdependencia positiva con los alumnos tenemos que recuperar la construcción de la palabra narrada. Es de vital importancia crear las condiciones para simbolizar la experiencia propia. No es posible un proyecto de cambio sin trabajar con buenas palabras, buenas ideas, buenas normas y buenos proyectos.

La escuela en contexto de encierro conforma un escenario en permanente tensión, no sólo por el espacio simbólico que representa sino por el lugar que ocupa en relación a la institución carcelaria  y a la sociedad en términos generales, en donde la interdisciplina conforma la única posibilidad de abordaje y desde este lugar es posible nuestra practica como asistentes escolares.

Bibliografía

Garcia Rolando, 2006, Sistemas Complejos, Editorial Gedisa, Barcelona.-

UNESCO, 1995, Instituto de Educacion de la Unesco: La educacion basica en los establecimientos penitenciarios, Oficina de las Naciones Unidas, S96 - IV3, Viena.-

Garcia de Millan, 2005, Curso Experto Universitario en Administracion de la Educacacion. Ensayo Inedito, OEI-UNED.-

Scarffo, Francisco, 2005, Competencias del rol pedagógico en la formacion docente de para la educacion para carceles, La Plata, Inedito.-

Colección Pensar y Hacer Educación en Contextos de Encierro, (2010) Módulo: La escuela en contexto de encierro: pasado, presente y prospectiva de una construcción en proceso, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

  •  

     

 

 

Autores:
Lic. OLIVERA, María del Lujan

Lic. VILLALOBOS, Francisco Ricardo

 

UNIVERSIDAD CARÓLICA DE SALTA
FACULTAD DE  ARTES Y CIENCIAS
ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS DEL CONTEXTO JURÍDICO FORENSE

TRABAJO FINAL INTEGRADOR PARTE GRUPAL
TEMA: VIOLENCIA FAMILIAR

1. Área problemática a tratar - Contexto

El área elegida para el trabajo es el tema de Violencia familiar, situado en el contexto del Poder Judicial de la Provincia de Salta, el cuál actúa como receptor y principal actor de la causa. 
Decidimos trabajar con  la violencia familiar, ya que consideramos que comprende las diferentes disciplinas involucradas en la Especialización, por lo tanto permite realizar un trabajo interdisciplinario profundo.
Definimos a la violencia familiar como cualquier acto agresivo, ya sea físico o psíquico, ejercido por un miembro de un grupo familiar, hacia otro miembro de la misma familia; generalmente utilizando su posición de superioridad y dominio provocando daños en la integridad de la persona.

2. Participantes y área disciplinar de desempeño

En cuanto a los actores que participan en la situación problema seleccionada y que se podrían incluir para el trabajo de este sistema complejo serían todos aquellos profesionales que desempeñen su labor dentro del Poder Judicial y pertenecen a las siguientes disciplinas: ciencias jurídicas y ciencias de la salud, comprendiendo profesionales psicólogos, asistentes sociales y médicos (psiquiatra, pediatra, clínico, etc).

3. Síntesis de la problemática 

Dentro de la problemática elegida el tema específico que abordaremos será la violencia de género; definiremos a la misma como los actos de maltratos físicos, psíquicos o sexuales ejercidos dentro de una pareja tanto desde el sexo masculino hacia el femenino o viceversa.
Lo que pretendemos es realizar un trabajo con las partes involucradas una vez que se ha dado curso a una denuncia y esta problemática ingresa al ámbito judicial. Intentando brindar al Juez que entiende la causa una visión ampliada de la situación psicológica, social, familiar y de salud de las partes involucradas que le permita tomar las medidas correspondientes tendientes al bienestar de las partes.
Desde la llegada al tribunal de dichas partes se  buscaría brindar apoyo, principalmente a la víctima, desde las diferentes disciplinas antes mencionadas, y a su vez, cuando sea necesario orientar y realizar las derivaciones correspondientes para una asistencia a otros posibles participantes de la situación (hijos u otros familiares) Entonces, los objetivos propuestos serían:

• Diagnosticar y de ser preciso luego derivar para una recuperación física y psíquica de la o las víctimas.
• Colaborar para que se tomen las medidas que permitan sancionar al victimario y en lo posible controlar  el cumplimiento de las medidas dictadas por S.S. (exclusión de hogar, prohibición de acercamiento, entre otras) en pos del bienestar familiar.
• Favorecer el proceso que permita reacomodar y mejorar los vínculos familiares, trabajando con todos los miembros afectados por la situación.

4. Por qué es un sistema complejo

Teniendo en cuenta  que Rolando García plantea que  las características principales de los sistemas complejos están vinculadas a la heterogeneidad de los elementos (o subsistemas) que lo componen y principalmente a la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen dichos elementos dentro del sistema total.
Consideramos que corresponde a un sistema complejo ya que si bien, a pesar de elegir la violencia de género dentro de lo que es el tema de la violencia familiar, pensamos que toda la familia se encuentra involucrada: la familia nuclear, pareja e hijos (si es que los tuviesen) y la familia extensa (abuelos, tíos, hermanos) se ve afectada por tal situación, debido a que desde una perspectiva sistémica las conductas de cualquiera de los integrantes afecta a los restantes. Además en algún momento pueden ser víctima del miembro violento.
Por otro lado, la situación violenta ejerce modificaciones en la sociedad, ya que por ejemplo en la víctima se generan cambios no sólo en su integridad personal sino también en su vida social.
En cuanto a los hijos, es posible también que se encuentran afectadas sus relaciones interpersonales (ante la presencia de un acto violento, ellos pueden imitar esta conducta en su vínculo con el otro, o bien, por miedo u otros sentimientos, tener dificultades para establecer relaciones sociales) y podrían existir también problemáticas escolares de conducta o aprendizaje. 
Asimismo, la situación problema seleccionada comprende la participación activa de diversas Instituciones, como ser: Poder Judicial, Penitenciaria, Hospitales y Cuerpo policial, Organizaciones barriales.
En síntesis, representa un sistema complejo porque, a pesar de que el principal actor de la problemática sea la pareja, no pueden dejar de ser vistos como miembros de una familia y de una sociedad. Además, para su solución es necesario de un trabajo que involucre a diferentes Instituciones, disciplinas y áreas de conocimiento.  

5. Abordaje metodológico interdisciplinario

La forma de trabajo a llevar a cabo sería interdisciplinario en la medida en que se debería formar un grupo de trabajo que ante la recepción de un caso de violencia de género, evalúe y pueda llegar a un punto en común sobre las características principales del caso y la mejor manera de abordarlo.
El objetivo en común seria brindar al Juez interviniente en la causa un diagnóstico claro respecto al estado psicológico, situación socio familiar y de salud que permitan  colaborar en la aplicación de las medidas judiciales adecuadas tendientes a salvaguardar la integridad del grupo familiar.
Cada uno de los integrantes del equipo interdisciplinario aportará desde su saber para alcanzar el objetivo propuesto inicialmente, teniendo en cuenta la prioridad que posee cada caso en particular.
Desde el campo de la psicología por ejemplo, se realizarían pericias a las dos partes involucradas. En el caso de la víctima lo que se pretende es conocer el perfil de su personalidad para poder determinar la causa de su posicionamiento en este lugar de víctima para ayudarla a salir del mismo, y por otra parte para brindarle apoyo psicológico para afrontar la situación, es decir ayudarla a recuperar su integridad como unidad psico socio afectiva. En cuanto al agresor, el objetivo de conocer el perfil de personalidad esta basado en conocer las causas por la cual cometió actos violentos, las cuales podrían llegar a ser tanto causas de su historia de vida, como también derivadas de situaciones de la actualidad. Todo esto se busca con el objetivo de poder brindar una asistencia para que sea capaz de aceptar la culpa derivada de su accionar, para de esta forma evitar realizar la misma conducta en el futuro.
Respecto a lo jurídico, se debe por un lado buscar la protección de la víctima tomando las medidas cautelares necesarias para ello, como por ejemplo, prohibir el ingreso del agresor al domicilio, o controlar que no haya un acercamiento entre ambos. En cuanto al victimario, jurídicamente lo que debe realizarse es recibir la denuncia y teniendo en cuenta las pericias tanto médicas como psicológicas, plantear la sanción correspondiente y hacerla cumplir siguiendo lo establecido en la Ley.
El médico deberá brindar atención a la víctima curando las lesiones físicas que ha recibido y realizando un examen en profundidad para detectar posibles lesiones internas. Con ello tendrá que elevar un informe especificando los daños físicos ocasionados, el cuál será tenido en cuenta en el momento de dictar la sanción.
En cuanto al rol del Trabajador Social, sus intervenciones tenderán a identificar la realidad socio familiar de los actores sociales intervinientes en la situación denunciada: conocer si cuentan con una red social que pueda brindar contención, como así también  el capital social, cultural y económico con que cuentan para hacer frente  a la situación. Así también se buscará clarificar la existencia de riesgo para la integridad de las partes, principalmente niños, jóvenes o personas discapacitadas y potenciar las capacidades de la familia.
Como miembros de un equipo interdisciplinario más allá del estudio disciplinar propio mencionado en párrafos precedentes, será  conveniente definir conjuntamente aspectos tales como qué se considera situación de riesgo, desde que mirada teórica se va a analizar a la familia y a la violencia familiar como problemática (por ejemplo desde una perspectiva sistémica, desde una corriente interaccionista, construccionista, etc.), para poder hablar un lenguaje común que permita llegar al objetivo común de la intervención.

 

Florencia Cha
Gabriela Piacenza
María José Teruel

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS

CARRERA: “Postgrado de Especialización en Problemáticas
Subjetivas del Contexto Jurídico Forense”.

ASIGNATURA: “Taller de intervenciones interdisciplinarias”.

PROFESOR: Dra. Patricia San Martín.

AUTORAS: Lic. Aguirre, Silvia Beatriz. Lic. Fernández, Marcela Raquel.Ps. Miguez, Nadia Soledad. Dra. Reynoso Gladys Isabel.

 

 

 

 

 

LA
FAMILIA ACTUAL EN LA LOCALIDAD DE ORÁN

 

 

 

 

 

 

2.012

 

Área problemática a tratar – Contexto:

Tomamos como temática de abordaje la FAMILIA, dado que en
nuestro quehacer diario en el Servicio de Psicología del Poder Judicial del
Distrito Norte Circunscripción Orán y la Asesoría de Incapaces del Ministerio
Público, las diversas problemáticas  que
llegan a nuestras respectivas oficinas tienen como denominador común la crisis
de la institución familiar. Esto lo detectamos a través de la escucha
permanente; es decir, mediante el contacto directo con los actores
intervinientes en el dispositivo jurídico.

No hay consenso sobre la definición de la familia.
Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en
función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se
considera que la familia nuclear
derivada del matrimonio
heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son
muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y
afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al
contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades
tradicionales, el aumento de familias
monoparentales
en las sociedades industrializadas y el
reconocimiento legal de las familias
homoparentales
en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido
el matrimonio
homosexual
.

Según expone Claude Lévi-Strauss,
la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más
grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus
miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que
por cuestiones de consanguinidad, afinidad,
adopción u otras razones diversas, hayan
sido acogidas como miembros de esa colectividad.

La Provincia de Salta cuenta con tres Distritos judiciales:
Distrito Judicial Centro, Distrito Judicial Sur y Distrito Judicial Norte, este
último con las circunscripciones de Tartagal y Orán. El Poder Judicial de  la Circunscripción Oran, comprende los Dpto.
Oran, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria, tomándose como línea divisoria la línea
de las altas cumbres.

La sede del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán, se encuentra en la
ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que además es cabecera del depar­tamento Orán.

La población que atiende este Distrito es de composición
multiétnica conformada por los criollos, pueblos originarios con un importante
aporte inmigratorio; proveniente de países no limítrofes y limítrofes,
principalmente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los aportes socio-culturales de la inmigración extranjera se reflejan en la
paulatina incorporación, por parte de los criollos, de nuevas pautas… En este
proceso transculturador, los extranje­ros también han adoptado muchos hábitos
de la zona del noroes­te, sin inhibir las originales de sus colectividades
(Cfr. Bazán, 1992).

Participantes
y área disciplinar de desempeño:

El Poder Judicial del Distrito Norte, cuenta con Servicio de Psicología, Servicio
Social, Servicio Médico en la especialidad Psiquiatría y Clínica General; y la
Asesoría de Incapaces, cuenta con equipos de psicólogas y trabajador social.
Pero ello, no es óbice que en causas judiciales se requiera la intervención de
otros profesionales u organismos, como ser: el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Mental y abordaje de adicciones de la provincia, Secretaría de Seguridad de la Provincia, Policía, organizaciones tales como APANIM, Fundación Santa Teresita del Niño Jesús, las distintas Municipalidades que componen el Distrito y las Cooperadoras Asistenciales de ellas.

Síntesis de la problemática:

En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de
la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales,
postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar.
Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con
organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El
contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir.

Las transformaciones de las familias actuales, la caída del
pater familia, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las
nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer
sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de
parentalidad tradicional.

En este contexto la familia no es capaz de asumir sus
funciones, dado que tiene una misión imposible, suplir lo que el Estado no
puede ofrecer y paradójicamente al no poder cumplir con esta función, el Estado debe revelar lo que la familia no puede dar.

Las instituciones jurídicas, educativas, de la sociedad
civil, las organizaciones, religiosas, entre otras, salen al auxilio en
relación de las funciones que deben operar en la familia; por lo tanto, los
educadores, jueces reemplazan aquello  que “renguea” en la familia.

Tomando en cuenta a Eric Laurent, una institución que deje de
lado la particularidad del sujeto poniendo en juego la psicología de las masas,
no podrá ser una adecuada suplencia de la familia…que la familia no puede ser
digna y respetable sino es un lugar donde cada uno pueda encontrar un espacio
para lo que es su particularidad (FLEISCHER, 2.004. pág.163).

Foucault analiza la familia desde la perspectiva del poder y
desde su microfísica. La familia es un contexto con unos códigos, con unas
tecnologías y con unos aparatos de captura distintos a los que operan el
vecindario, la escuela, la iglesia, el Estado, etc. De modo que en la
posmodernidad el centro no es la familia, sino el cuerpo y éste debe
comprenderse como un espacio de conflicto (Op. Cit. Pág. 39). 

Siguiendo con esta línea de pensamiento se plantearán
diversas situaciones que se dan en el marco familiar: incesto, adolescentes en
conflicto con la Ley Penal, violencia familiar (conyugal e infantil).

Con respecto a la prohibición del incesto, que el psicoanálisis considera crucial y universal, Foucault lo entiende como una variante antropológica, indicando que durante largo tiempo, el incesto fue en occidente una práctica popular extendida en el pueblo, y es recién a finales de Siglo XIX, que se comienza a ejercer presiones sociales para limitarlo (Op. Cit. Pág.37).

Así mismo Foucault considera que en el Siglo XIX, surge “el individuo a corregir”, pudiéndose tener en cuenta en la posmodernidad al adolescente “como un transgresor nato” con características propias y singulares que comienza en la infancia y da paso a la edad adulta, haciendo de esta etapa uno de los periodos más difíciles y turbulentos del desarrollo evolutivo.

Si la sociedad adulta actual y sobre todo la institución
familiar no logra brindar la contención, el apoyo y el afecto que necesitan los
adolescentes, para enfrentar la realidad actual, el mismo quedará expuesto,
“vulnerado” ante las diferentes condiciones que se presenten en el medio en el
que está inmerso.

Siguiendo el pensamiento de Foucault sobre la dinámica del
poder que invade el ámbito familiar, donde aparece el corrimiento de lugares (y
de roles) que han venido a significar la perversión de los vínculos intrafamiliares materno, paterno y filiales, por lo que las bases de la autoridad y las jerarquías están jaqueadas; haciendo que la violencia que nos remite a
otros-Otros, nos convoca pensarla como el ejercicio del poder de uno o más
sobre otros, que no son reconocidos como sujetos de deseos, quedando reducidos a objetos de descarga o simplemente en el lugar de objetos intercambiables. Es desde ahí, que la violencia conyugal y
la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes ponen en interjuego, la dinámica del poder y la subjetividad de un otro antes no considerado sujeto de derecho.  

Porqué es un sistema complejo:

Partiendo de una definición de la familia, aportada por El
Instituto Interamericano del Niño, consideramos a la misma como: “un conjunto
de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos
(padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento,
multiplicación, decadencia y trascendencia.  A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Consideramos que es un sistema, ya que es un conjunto de
reglas o principios sobre una materia relacionados entre sí/conjunto de cosas
que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a un fin determinado.

Se destaca la interacción y el orden a una finalidad. Si se
toma como referente teórico a la teoría general de sistemas, con la concepción
de Von Bertalanffy, se caracteriza por un estado estable, dinámico que permite
un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación.  

Institución familiar es constante en todos los tiempos y
todas las culturas, con transcurrir eminentemente dinámico con finalidad de
crecimiento y multiplicación. El planteo es siempre prospectivo y perspectivo a
través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente.

Abordaje metodológico interdisciplinario:

Partiendo de la problemática central que tomamos en el
introito de nuestro trabajo, advertimos con meridiana claridad que la
institución familiar se encuentra en constante movimiento y transformación, lo
que nos obliga en nuestro quehacer diario a preguntarnos en forma recurrente
porqué suceden esas situaciones que podemos llamarlas complejas y que requieren la intervención judicial.

La actividad que desarrollamos cotidianamente tiene como base
el análisis del caso particular (fase diagnóstica) que llega a nuestras manos,
para dar vías alternativas de resolución del conflicto; pero no acaba en ello,
pues es de vital importancia que ese análisis que se debería llevarse a cabo en
forma interdisciplinaria, sea el puntapié inicial para promover políticas públicas,
legislativas, tendientes a prevenir situaciones similares. 

 

 

 

Bibliografía:


  • FLEISCHER, Déborah. 2.004. Clínica de las transformaciones Familiares.
    Edición. Ediciones Grama.

  • dimensionesdhd.cifasis-conicet.gov.ar

  • www.aliciapoderti.com.ar/sanramon.doc
  • ·        
    es.wikipedia.org/wiki/Familia

  • www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF

 

 

 

Taller de Intervenciones Interdisciplinarias

 ALUMNAS:       Lic. Fabiana Ancieta. Psicóloga.

                              Dra. María Eugenia Moreno. Abogada

                              Lic. María Laura Silisque. Psicóloga

 

1.                  Área problemática a tratar – contexto

La Institución Familiacomo sistema complejo o Familia Compleja?: Marco Conceptual. Ámbito privado y público. Vínculos y relaciones. Responsabilidades familiares:  Violencia intrafamiliar e intervención judicial en los conflictos de familia.

 2.                  Participantes y área disciplinar de desempeño.

Lic. Fabiana Ancieta. Psicóloga.

Lic. María Laura Silisque. Psicóloga

Dra. María Eugenia Moreno. Abogada

 3.                  Síntesis de la problemática.

Se ha sostenido que las personas depositan una gran confianza en la Institución Familia.A ella se recurre en situaciones difíciles o de crisis. “La familia conforma un espacio de acción en el que se definen las dimensiones mas básicas de la seguridad humana: los procesos de reproducción material y de integración social de las personas.” (Conf. PNUD, 1998, P. 192, cit. Revista dela Cepal, Agosto de 2.002, Irma Arriagada. “Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas).

La familia es percibida como una institución inmutable que desempeña funciones esenciales para el bienestar de las personas. Es refugio y contención frente a diferentes situaciones, ya sea de índole económica, laboral, delictual, educativas, de salubridad, etc….  Estos sentimientos y percepciones individuales en muchos casos tienden a generalizarse, idealizando modelos y oscureciendo la diversidad de situaciones, también reales y opuestas al modelo, a “lo normado” ya sea por la ética, por la religión, por la cultura, por la ley humana.

Tal son los motivos por los cuales “la estructura social” se conmueve frente a situaciones de violencia intrafamiliar. La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso, acción o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es en un concepto, además, que está estrechamente vinculado con los valores, normas, creencias y costumbres de la época, medio y clase social.

La familia, como institución social, no está al margen de prácticas violentas. Puede definirse entonces a la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia, por uno o varios de sus miembros que ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar.(Palacio MC. La violencia familiar en Manizales. Caldas. Colombia 1993:5-24. )

Una de las manifestaciones de la violencia doméstica o familiar es el abuso sexual a sus niños constituyendo sin dudas la arista más grave y triste del maltrato infantil. No solo por las consecuencias que genera en el campo de la subjetividad de la víctima o en la estructura y subjetividad de la familia en la cual acontece, sino también por su  innegable repercusión social.

4.                  ¿Por qué es un sistema complejo?

Lacan (1984:14) busca contextualizar a la institución familiar “como una estructura profundamente compleja”, exactamente porque “el grupo reducido que compone a la familia moderna” mas que una simplificación de estructuras, “representa una contracción”. Las relaciones establecidas pierden en diversificación (el numero de personas que la integran se reduce) para ganar en intensidad, en complejidad. 

La unidad familiar no es un conjunto indiferenciado de individuos. Es una organización social, un microcosmos de relaciones de producción, de reproducción y de distribución, con una estructura de poder y con fuertes componentes ideológicos y afectivos que cementan esa organización y ayudan a su persistencia y reproducción. Dentro de ella se ubican las bases estructurales del conflicto y la lucha, ya que al tiempo que existen tareas e intereses colectivos o grupales, los miembros tienen deseos e intereses propios, anclados en su propia ubicación dentro de la estructura social. Residencia, domesticidad, parentesco y sexualidad son los parámetros de la unidad familiar.

 Ahora bien, estos  atributos de la institución familia deben ser comprendidos también dentro de un proceso de socialización, pues la familia existe y funciona estrechamente integrada en una red de relaciones sociales. La dinámica social (constituida por políticas economías, sociales, educativas, culturales, demográficas y de población, etc….) preside y transforma la constitución y reproducción de relaciones familiares, trastocando funciones y arreglos internos, como ciertas pautas socialmente instituidas.

Siguiendo a Elizabeth Jelin en “Pan y afectos” el concepto básico de familia parte de un sustrato biológico ligado a la sexualidad y a la procreación. La familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades. Incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad “legítima” y a la procreación. La familia implica la organización de la convivencia, la sexualidad y la procreación.

Hasta hace relativamente poco tiempo había pocos cuestionamientos al modelo de familia “ideal” o idealizado: la familia nuclear y neolocal (caracterizada por la convivencia de un matrimonio monogámico y sus hijos, que conforma su propio hogar en el momento del matrimonio), donde sexualidad, procreación y convivencia coinciden en el espacio “privado” del ámbito doméstico. Este modelo parte de una imagen que se ha ido construyendo en la historia social de Occidente, según la cual la familia nuclear es sinónimo de LA familia y se la concibe como anclada en una “naturaleza humana” inmutable, que conlleva también una concepción particular de la moralidad (cristiana) y la normalidad.

El predominio de esta imagen de la familia y su naturalización obstruyeron y ocultaron dos fenómenos muy significativos, tanto cuantitativa como cualitativamente: primero, el hecho de que siempre hubo otras formas de organización de vínculos familiares, otras de convivencia, otras sexualidades y otras maneras de llevar adelante las tareas de procreación y la reproducción.  En segundo lugar la familia nuclear “arquetípica” está muy lejos de serlo si se la mira desde un ideal democrático: tiende a ser una familia patriarcal, donde el “jefe de familia” concentra el poder, y tanto los hijos e hijas como la esposa-madre desempeñan papeles anclados en la subordinación al jefe. La conceptualización de la familia con una perspectiva de género y el análisis crítico sobre la distinción entre el mundo privado y el ámbito público han generado una nueva camada de investigaciones que ponen en cuestión esa imagen idealizada de la familia nuclear.

El hecho central es que vivimos en un mundo en el que las tres dimensiones que conforman la definición clásica de familia (sexualidad, procreación y convivencia) han sufrido enormes transformaciones y han evolucionado en direcciones divergentes. El matrimonio heterosexual monogámico ha perdido el monopolio de la sexualidad legítima y la procreación y cuidado de los hijos no siempre ocurren “bajo el mismo techo”, con convivencia cotidiana. Actualmente surgen dudas acerca de qué es o que sigue siendo la familia. La imagen convertida ya en lugar común, es que la familia está “en crisis”. La familia que está en crisis es el modelo tradicional “ideal”, del papá que trabaja afuera, la mamá que limpia y atiende a los hijos, y el nene y la nena.

Esa familia “normal” está atravesada por mamás que trabajan, por divorcios y formación de nuevas parejas con hijos convivientes y no convivientes, por transformaciones ligadas al proceso de envejecimiento (viudez y hogares unipersonales). A esto se agregan otras formas de familia más alejadas del ideal de la familia nuclear completa: madres solteras y madres con hijos sin presencia masculina, padres que se hacen cargo de sus hijos después del divorcio, personas que viven solas pero que están inmersas en densas redes familiares, parejas homosexuales, con o sin hijos. Todas ellas son familias.

Lo que tenemos en curso es una creciente multiplicidad de formas de familia y de convivencia. Esta multiplicidad, lamentada por muchos, puede ser también vista como parte de los procesos de democratización de la vida cotidiana y de la extensión del “derecho a tener derechos”, con lo cual la idea de crisis se transforma en germen de innovación y creatividad social.

En “Antropología estructural”, Lévi-Strauss plantea que, “Los sistemas de parentesco, como los sistemas fonológicos, son elaborados por el espíritu en el plano del pensamiento inconsciente, la recurrencia, en fin, en regiones del mundo alejadas unas de otras y en sociedades profundamente diferentes, de formas de parentesco, reglas de matrimonio, actitudes semejantes prescriptas entre ciertos tipos de parientes, etc., permiten creer que, tanto en uno como en otro caso, los fenómenos observables resultan del juego de leyes generales pero ocultas”. “El lenguaje es, a un tiempo, hecho cultural por excelencia (que distingue al hombre del animal), y aquel por cuyo intermedio se establecen y perpetúan todas las formas de la vida social”.

Lévi-Strauss sostiene que, “La historia es la repetición sucesiva de una matriz universal inconsciente. Dentro de esta matriz se encuentra, “la prohibición del incesto, sólo así se puede situar el pasaje de la naturaleza a la cultura.” Dicha prohibición tiene dos consecuencias: A) Los deseos sexuales reprimidos hallan su vía de expresión al ser sublimados a través de la actividad cultural humana. B) La aparición de mujeres prohibidas dentro de las gens obliga a sus miembros a establecer contactos fuera de su grupo de origen (exogamia).

Establecida, entonces, dicha prohibición como determinante de la cultura, cabe preguntarnos acerca de su historia. Al respecto, Lévi-Strauss sugiere no emprender tan infructuosa tarea, ya que considera que los orígenes de las costumbres y reglas sociales están perdidos y que debemos tomar a estas últimas como lo que son: mitos, estructuras ya formadas, un sólido bloque. “La historia previa de un mito nos conduce a otro, y luego a otro más, en una sucesión interminable”, anota. Esta concepción que legaliza al mito, es presentada por Lévi-Strauss como un hallazgo epistemológico, que lo lleva a no admitir diferencias entre el pensamiento mítico y el pensamiento científico, al que considera el mito de la era moderna.

En “Mirando a lo lejos” Lévi-Strauss expone su método para rastrear el origen de la cultura. Señala que los hallazgos paleontológicos y los registros históricos poco nos pueden informar y sugiere encontrar, en todas las sociedades humanas, una “ley” que prohíbe el incesto. “Toda la sociedad conocida, antigua o actual, afirma que si la relación entre cónyuges implica derechos sexuales recíprocos, otros lazos de parentesco tornan las relaciones sexuales inmorales, pasibles de sanciones legales, o simplemente inconcebibles. La prohibición universal del incesto proclama que los individuos en relación de padres e hijos o de hermanos y hermanas, no pueden tener relaciones sexuales y menos aún casarse”.

Finalmente concluye que, “La prohibición del incesto instituye una dependencia mutua entre la familia biológica y la obliga a engendrar nuevas familias, solamente por las cuales el grupo social logrará perpetuarse. Sólo así se puede situar el pasaje de la naturaleza a la cultura, de la condición animal a la condición humana.”

En la práctica cotidiana en el contexto jurídico – forense nos encontramos día a día con las familias que se forman en Salta de acuerdo a las transformaciones sociales, personales y culturales que se van generando. Por lo cual es casi imposible no pensar en una intervención interdisciplinar, la que contemple la complejidad de relaciones y características que interactúan simultáneamente para componer “la familia que demanda  como objeto de estudio e intervención judicial”.  Dado que según García: un sistema complejo es una representación de un recorte de esa realidad, conceptualizado como una totalidad organizada, en la cual los elementos no son “separables” y, por tanto, no pueden ser estudiados aisladamente. (pp 21)

La familia es un espacio paradójico: es al mismo tiempo el lugar del afecto y la intimidad y también el ámbito privilegiado de la violencia. La familia es simultáneamente el lugar del amor y de la violencia.

Dada la importancia de la institución familia, el Estado interviene de diferentes maneras en la vida familiar. Existen instituciones y prácticas concretas en las cuales las políticas y la legalidad se manifiestan: el accionar de la policía y del aparato judicial, las prácticas de las instituciones educativas o de la salud pública, la política estatal sobre medios de comunicación, migraciones, demográfica, etc….

Es importante que en la Provinciade Salta la Ley Nº 7403 “Protección Integral de víctimas de Violencia Familiar” considera en su artículo Nº 1 como grupo familiar: “…al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, sean convivientes o no, persistan o hallan cesado, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y afines, o a quienes cohabiten bajo el mismo techo en forma permanente o temporaria. La presente también se aplicará sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de pareja o noviazgo. “ . Lo cual permite el abordaje de diferentes situaciones familiares que existen en nuestra ciudad, para poder comprender la complejidad de la realidad que demanda los estrados judiciales.

5.                  Abordaje metodológico interdisciplinario

Las características de los sistemas complejos, excluyen la posibilidad de realizar un análisis de  los elementos y de los procesos que tienen lugar en el, por la simple suma de estudios especializados, o disciplinares.  Todo sistema complejo exige como metodología de investigación propia, el trabajo interdisciplinar.

Por nuestra formación profesional disciplinar y el rol que cada una desempeña en la Administraciónde Justicia nos encontramos a diario en contacto con este sistema complejo llamado “Familia”.  Es allí, y ante el conflicto, donde se evidencian la multiplicidad y diversidad de formas  de la institución, de las relaciones que unen –o no- a sus integrantes.  Por lo cual es casi imposible no pensar en la necesidad de una intervención interdisciplinar, que contemple la complejidad de relaciones y características que interactúan simultáneamente para componer “la familia que demanda,  como objeto de estudio e intervención judicial”. 

El Estado, en este caso a través del Poder Judicial,  interviene en la vida familiar, no sólo en casos extremos, sino también en un sin números de pequeñas y grandes acciones permanentes y transitorias con efectos directos e indirectos sobre las prácticas familiares cotidianas.

A modo de ejemplo, se ilustrará un caso que llega al sistema de Justicia, el cual evidencia la complejidad de las situaciones de abuso sexual intrafamiliar, maltrato infantil y violencia familiar.

“Sólo cuatro hermanos”

El día 11 de marzo de 2010 se presenta en el Servicio de Asistencia ala Víctima, (SAVIC) organismo dependiente del Ministerio Público dela Provincia,  la Sra. Zcon sus 3 hijas. Quien efectúa una consulta por supuesto abuso sexual intrafamiliar, solicitando se interrogue a las menores para poder saber de esta manera que fue lo que realmente pasó.

La Sra. Zes atendida por una abogada, psicóloga y trabajadora social, quienes observaron contradicciones en el discurso de la mujer como así también se vislumbró conocimiento y “aceptación” previo de la situación. La Sra.se resistía a realizar la denuncia correspondiente, dado que decía: “necesitaba pruebas….no me podía divorciar si el adulterio no estaba comprobado”.

A lo largo de la entrevista se observan las graves dificultades emocionales de la señora para posicionarse como madre, su preocupación recaía en su esposo el Sr. B (padrastro de los niños). No se evidencia angustia, ansiedad ni implicancia subjetiva en los hechos que relata. Su tono anímico es totalmente apático, sin variaciones ni alteraciones emocionales.

Se acerca al Servicio por recomendación de una psicóloga del Hospital de Salud Mental Dr. Ragone, quien atiende al Sr. B (esposo, padrastro e imputado), varios días después de tener conocimiento sobre lo ocurrido con sus hijas.

El mismo día que realiza la denuncia, el Juzgado de Familia 4° nominación ordena la exclusión del hogar del Sr. B como así también la prohibición de acercamiento a 300mts; medidas que no fueron respetadas porla Sra. Zy el Sr. B. La primera oculta esta circunstancia ala Justicia, pero continúa a la vez solicitando la detención del Sr. B  pero dando el domicilio de una obra a la que el Sr. sólo fue un día a trabajar.

Desde el SAVIC le comunicamos a la secretaria del Juzgado de Instrucción Formal 5° que el Sr. B en realidad seguía residiendo en el domicilio, motivo por el cual una semana después de la denunciala Brigadade Investigaciones detiene al imputado.

Cuando el Sr. B estuvo detenido enla Alcaldíala madre de los niños lo visitaba periódicamente, instaba ala Defensora Penalpara que recupere su libertad y llevaba a sus hijos a visitarlo. Advertido el SAVIC de esta situaciónla Alcaldíaimpide estas visitas.La Sra. Zcomenzó a solicitar al Juez Penal, ala Juezade Familia yla Asesoraintervinientes poder llevar a los niños a visitarlo para el “Día del Padre”.

Abordaje Institucional del conflicto:

En el abordaje de estecaso participaron numerosas dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público. Los técnicos intervinientes provienen de diferentes disciplinas: Derecho, Psicología, Trabajo Social y Medicina.

  • Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia: Juez, secretario, administrativos.
  • Juzgado de Instrucción Formal: Juez, secretario, sumariante, administrativos.
  • Asesoría de Menores e Incapaces: Asesor, secretario, administrativos.
  • Fiscalía Penal: Fiscal, secretario, administrativo.
  • Servicio Médico del Poder Judicial: Médico Forense.
  • Servicio de Psicología del Poder Judicial: Perito Oficial.
  • Servicio Social del Poder Judicial: Trabajadora Social.
  • Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público: Equipo Técnico Abogada, Psicóloga y Trabajadora Social.
  • Comisaría Nº6 de Ciudad del Milagro: Personal Policial
  • Brigada de Investigaciones: Personal Policial
  • Alcaldía: Personal del Servicio Penitenciario.
  • Ex Programa de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano: Equipo Técnico, abogado, psicólogo y trabajador social.
  • Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone: Psicólogo y Psiquiatra.
  • Fundación Lapacho: Equipo Técnico, abogado, psicólogo y trabajador social.

A)La Justicia Penal: Cámara Gesell

El día 8 de Abril de 2010 el Juzgado de Instrucción Formal ordenó la realización dela Cámara Gesellpara la declaración testimonial de los cuatro hermanos.  En la misma los niños pudieron expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos. Este espacio se caracterizó por la emotividad, la vulnerabilidad, el desamparo y las lágrimas. El relato de los hechos fue desgarrador.

La niña A logró comunicarse y expresar aquello que le había sucedido afirmando “lo más feo fue estar ahí…” pudo llorar y hasta sonreír a la salida de este lugar.  Cuando la profesional a cargo de la entrevista le preguntó “¿Por qué estás acá? La niña respondió: “Por el bien de mis hermanos y el mío”… y allí comenzó su relato. Fue la apertura a aquello imposible de comprender y compartir, el sufrimiento de un niño frente al goce desregulado de un adulto enloquecido.

La causa penal tramitó en el Juzgado de Instrucción, hasta recaer procesamiento del imputado, por el delito de Abuso Sexual con penetración agravado por la guarda y situación de convivencia, respecto de la menor A, un hecho; y por el delito de Abuso Sexual simple agravado por la guarda y situación de convivencia, respecto de la menor E (hermana mayor de A), número indeterminado de hechos. La causa fue elevada a Juicio, con detenido, por antela Cámaradel Crimen N° 1.

B) La Justicia Civil:

Por el hecho denunciado,la Asesoríade Incapaces inicia como tramite cautelar una “Protección de Menores”, en trámite por ante el Juzgado de Persona y Familia. En el mismo, la guarda de los menores continúa siendo ejercida por la progenitora. A fines del año 2.010, se solicita al Sr. Juez, con dictamen favorable dela Asesoríade Incapaces, que los menores visiten al detenido en el centro de detención.

A modo de conclusión: Abordaje Interdisciplinario del conflicto.

En el análisis del caso judicial mencionado, advertimos que el sistema judicial realizó un abordaje segmentado de la problemática, prescindiendo de la institución familiar como sistema complejo. Cada organismo contempló el conflicto desde su órbita exclusivamente disciplinar, pasando casi inadvertida la naturaleza de la problemática de fondo, la violencia familiar, de la cual el abuso denunciado y detonante de la intervención judicial suele ser sólo un episodio.

En el seguimiento del caso se advirtió la preexistencia de varios antecedentes judiciales, a tener en cuenta. En el año 2004 se inició trámite por ante el Juzgado de Personas y Familia Nº 4, por protección de menores, dado los maltratos dela Sra. Zy el Sr. B hacia los 4 menores. En ese entonces la escuela había denunciado que las niñas mayores concurrían golpeadas a la institución. A su vez la señora manifestó que en Santa Fé también había intervenido la justicia con sus niños por malos tratos.

En el año 2006la Sra. Zse acercó al SAVic por otro trámite en relación a su herencia y su hija mayor (K) quien fue reconocida por el padre dela Sra. Z(abuelo de K). En ese entonces la niña abusada (15) también fue atendida por problemas escolares, introversión y enuresis.

En el año 2008la Sra. Zrealiza una denuncia por Violencia Familiar hacia el Sr. B, motivo por el cual él comienza a concurrir intermitentemente al Hospital Ragone.

Los cuatro hermanos son hijos de dos uniones anteriores de la madre, teniendo apellidos diferentes y siendo significativo que la niña violada fue reconocida por el Sr. B, actual imputado.

De lo expuesto surge que los conflictos de familia ingresaron al sistema judicial con mucha anticipación al hecho de abuso sexual. La intervención aislada del sistema, fue ineficaz para prevenir y evitar la escalada de violencia, que desencadenó en la judicialización extrema del conflicto, desintegración familiar y revictimización de los niños.

En este caso y en la mayoría de las situaciones de abuso sexual los niños son a la vez víctimas de aquellos que los tomaron como objeto de satisfacción sexual, pero también de la perversión del sistema judicial del estado, en el cual la familia se pierde en el expediente judicial, produciéndose la desubjetivación de sus integrantes, a quienes se los confrontó a la misión imposible de poder decir la verdad sobre lo real.

 

Lic. Ancieta, Fabiana Soledad

Dra. Moreno, María Eugenia

Lic. María Laura Silisque

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS

ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SUBJETIVAS DEL CONTEXTO JURÍDICO FORENSE

TALLER DE INTERVENCIONES INTERDISCIPLINARIAS

 

Delincuencia Juvenil, una mirada jurídica y psicológica

 
 

1. Problemática a tratar

El tema que hemos elegido abordar desde el marco de la Interdisciplina es el de la DELINCUENCIA JUVENIL, a fin de comprender las causas y las motivaciones del adolescente que delinque considerando así también el tema de la responsabilidad penal que de dichos hechos deriva.

Entendemos que la problemática propuesta puede ser comprendida desde las diferentes disciplinas que participan en la carrera de especialización por lo cual la hemos elegido como eje central de reflexiones que pueden nutrirse de aportes profesionales heterogéneos y diversos.

Cuando de comportamientos delictivos hablamos, los factores asociados son usualmente complejos, puede entenderse como el producto del interjuego de numerosas variables individuales, familiares y sociales. Asimismo, al momento de referirnos a la responsabilidad que de los comportamientos delictivos deriva y de que modo el sistema normativo lo aborda, encontramos en esta interconexión de factores diversos el fin propio que se persigue: el de la reinsersión social, familiar, la reeducación, etc; objetivos que se intentan conseguir a partir de la contención, sanción y tutela, medios que por consiguiente también requieren de la intervención de múltiples elementos o subsistemas que se interrelacionen.

 

2. Participantes y área disciplinar de desempeño

Pensamos que si bien dicha problemática puede nutrirse con aportes de las más diversas disciplinas, en esta oportunidad será abordada desde la perspectiva jurídica y psicológica.

Sin perjuicio de los límites que debemos darle al presente trabajo es importante tener en cuenta que en materia de delincuencia juvenil lo que se pretende es conocer las causas y los factores que originan tales comportamientos delictivos, al mismo tiempo que determinar la responsabilidad que de ellos deriva y el modo en el cual se debe proceder para generar cambios significativos en el comportamiento del adolescente trasgresor.

Claro que este recorrido se deberá contar con profesionales en psicología, trabajo social, educación y psiquiatría que analicen los factores iniciales de los comportamientos delictivos; y también con  profesionales del derecho que puedan elaborar y dirigir un sistema normativo que responda a las necesidades sociales encuadrado en el marco de políticas sociales, criminales, económicas, es decir políticas integrales.

 

3. Síntesis de la problemática

Actualmente esta muy en boga el tema de la delincuencia juvenil el cual parecería abordarse desde aspectos falaces como en la creencia de que la discusión tiene que ver con bajar y subir grados de imputabilidad. Resultando ser una problemática mas compleja que no se reduce únicamente al ámbito de las leyes y la sanción.

La problemática es mas profunda y compleja que simplemente hablar o determinar la edad de imputabilidad de un menor; y por eso requiere de un análisis interdisciplinario que permita cumplir con los objetivos que debería buscar el sistema que no son otros que: - determinar las causas de los comportamiento delictivos de los jóvenes; - con estos indicadores, poner énfasis en la prevensión: trabajar desde la familia, la escuela y el entorno social; - adoptar desde los tres poderes políticas públicas y normativas orientadas a la detección, asistencia, el tratamiento y  prevención.

  4. ¿Sistema Complejo?

Consideramos que la Delincuencia Juvenil no sólo puede enfocarse desde multiplicidad de ámbitos siendo conceptualizado desde diversas perspectivas sino también entendida como concepto en su amplitud, contando con las particularidades de una totalidad, situación a la que no podemos arribar desde el abordaje puramente disciplinar e individual.

Trayendo lo dicho por Rolando García podemos decir que un sistema complejo sería la “confluencia de múltiples procesos cuyas interrelaciones constituyen la estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada”.

Las causas de la criminalidad juvenil son múltiples y estas incluyen factores biológicos, fisiológicos, conductuales, sociales, económicos y políticos.

 Nos parece adecuado e ilustrativo; a los efectos de enfocarlo como un sistema complejo citar el modelo ecológico del desarrollo como lo hicieronBronfenbrenner (1987) y Belsky (1980)entendiendo la delincuencia juvenil como una conducta antisocial. Y comprendiendo todos los entornos en los que se desenvuelve el menor. Estos escenarios, tal como los plantean pudieran contribuir al desarrollo de la conducta prosocial del individuo, si son positivos.

 En la aplicación de Belsky, la familia representaba al  MICROSISTEMA.  Hablamos de Familia como “la institución social, creada y transformada por hombres y mujeres en su accionar cotidiano, individual y colectivo”(Jelin, Elizabeth). El autor argumentaba que en este nivel más interno del modelo se localiza el entorno más inmediato y reducido al que tiene acceso el individuo. El microsistema refiere las relaciones más próximas de la persona y la familia, es el escenario que conforma este contexto inmediato. Éste puede funcionar como un contexto efectivo y positivo de desarrollo humano o puede desempeñar un papel destructivo o disruptor de este desarrollo (Bronfenbrenner, 1987).

El mundo de trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales y los servicios constiturían al EXOSISTEMA, Como lo mencionábamos, para Belsky (1980) el exosistema es el segundo nivel y está compuesto por la comunidad más próxima después del grupo familiar. Ésta incluye las instituciones mediadoras entre los niveles de la cultura y el individual: la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, las instituciones recreativas y los organismos de seguridad. La escuela constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social.

 Los valores culturales y los sistemas de creencias se incorporarían en el MACROSISTEMA. El macrosistema comprende el ambiente ecológico que abarca mucho más allá de la situación inmediata que afecta a la persona. Es el contexto más amplio y remite a las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura (Belsky, 1980; Bronfenbrenner, 1987).

Reflexionando sobre el sistema complejo "delincuencia juvenil"no podemos dejar de observar como MICROSISTEMA, ECOSISTEMA Y MICROSISTEMA que  se encuentran atravesados por procesos de cambio social, económico, tecnológico y político que modifican paradigmas.

Como expresa García, estos sistemas nombrados, no son aditivos, sino que “toda alteración en un sector se propaga de diversas maneras a través del conjunto de relaciones que definen la estructura del sistema”.

  5. Abordaje metodológico Interdisciplinario

Se procurará realizar una investigación interdisciplinaria  como lo requiere el abordaje de un sistema complejo que permita pensar “de otra manera” una problemática y no desde saberes fragmentados sino integrados.  

A su vez, El sistema complejo en relación a los Jóvenes transgresores se interrelaciona con otros sistemas complejos con los que pierde sus limites en interdefinibilidad, tales como lo son las: situaciones de violencia, el abandono  escolar, los embarazo adolescente, las adicciones, etc.

 6. Integrantes:

-----------------------------------------------------------------------------

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS

SECRETARÍA DE POSTGRADO 

ESPECIALIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SUBJETIVAS DEL CONTEXTO JURÍDICO FORENSE


SEMINARIO: INTERVENCIONES INTERDISCIPLINARIAS

 

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO 

 

Docente: DRA. PATRICIA SAN MARTÍN

Alumnos: LIC. ANAUATI, ALICIA - Psicóloga

            LIC. GALIÁN, GUSTAVO - Trabajador Social

            LIC. RODRÍGUEZ, CARINA - Psicóloga

 

INTRODUCCIÓN

En el marco del Seminario “Intervenciones Interdisciplinarias” de la Carrera de Especialización Problemáticas Subjetivas del Contexto Jurídico-Forense, nos conformamos como equipo a fin de realizar una investigación interdisciplinaria abordando la relación existente entre familia y el contexto de privación de libertad, como resultado de la infracción de la Ley N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

La realidad actual nos presenta una producción de fenómenos sociales profundamente complejos. La comercialización y el consumo de sustancias psicoactivas ilegales constituyen un fenómeno que se ha extendido, y que presenta distintas inserciones socioeconómicas, culturales, geográficas, etc. Se trata de un problema social global. En este sentido la inclusión de grupos familiares, en el circuito de la venta ilegal de estas sustancias, no es ajena. Su participación en ella es creciente y notable.

La aparición masiva del fenómeno de comercialización ilegal de estupefacientes responde a diversas situaciones que atraviesan los contextos sociales en la que se produce. La variable socioeconómica incide en el contexto, ya que al no generar espacios de inserción social, ofrece respuestas de otro orden. Transversal a esto, aparece también la problemática de la exclusión.

La característica intrínseca de clandestinidad e ilegalidad de los estupefacientes, su valor económico, las diversas posibilidades que ofrece su comercialización, la exclusión social, entre otros, convierte la trama de lo familiar, la delincuencia y privación de libertad en un tema de estudio complejo y con múltiples implicaciones.

Concebimos a esta problemática como un Sistema Complejo. Rolando García lo define como: “Una representación de un recorte de la realidad compleja, conceptualizado como una totalidad organizada (de ahí la denominación de sistema) en la cual los elementos no son “separables” y por lo tanto no pueden ser estudiados aisladamente”. (GARCÍA, 2007, p. 21)

Esta definición implícitamente refiere a la necesidad de plantear la investigación interdisciplinaria para el abordaje de una problemática desde diferentes perspectivas disciplinares. Esta articulación permite lograr mayor conocimiento y adquirir competencias para delinear posibles estrategias ante situaciones específicas, posibilitar un abordaje más integral y consecuentemente, redundar en un enriquecimiento del trabajo disciplinar.

El presente escrito además, intenta transmitir la experiencia de aprendizaje de integración y trabajo interdisciplinario, realizada en el proceso de formación grupal, a partir de la elección de temáticas convergentes dentro de la práctica del contexto jurídico-forense.


    
    

 

    

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

    
    

   

I. 1. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Tema: Reestructuración familiar y privación de libertad.

Sub tema: La reestructuración de la dinámica familiar de personas privadas de libertad, para generar recursos resilientes. 

Definición de Investigación[edit]

En este trabajo, consideramos la siguiente concepción:

La investigación interdisciplinaria es el estudio de Sistemas Complejos. Representa la integración de diferentes enfoques disciplinarios para la delimitación de una problemática, desde la aplicación de una metodología de estudio interdisciplinaria y desde la experiencia disciplinar que aporta cada miembro del equipo de investigación. La metodología de estudio demarca una dialéctica, que integra procesos de diferenciación e integración.

La investigación interdisciplinaria implica la existencia de un marco conceptual común entre los investigadores. (GARCIA, 2007).

Logros del equipo

  • Aprehender el quehacer profesional desde la interdisciplinariedad.
  • Reconocer larelevancia del trabajo interdisciplinario en el abordaje de los fenómenos de la realidad.
  • Construir metodologías de trabajo integrales, propiciando una tarea centrada en la articulación y optimización de los recursos.
  • Fortalecer el espacio de trabajo interdisciplinario como base de recupero y reconocimiento de
    distintos saberes y experiencias.

Utilidad

  • Construir y aportar conocimiento para abordar la complejidad de los fenómenos que se producen en el contexto familiar, con el fin de proponer respuestas eficaces a problemáticas que se suscitan, optimizando así las prácticas profesionales.

Definición de la línea epistemológica

Paradigma: Positivismo

Enfoque: Sistémico

Motivación

A partir de diversos encuentros entre los integrantes del grupo, se buscó encontrar temáticas surgidas de la práctica profesional que cada uno desarrolla. Esto nos permitió definir puntos transversales del desempeño profesional y advertir la presencia de lagunas de conocimientos.

Teniendo en cuenta nuestra inserción profesional en instituciones como el Patronato de Presos y Liberados, la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, y la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, la temática de la familia, la comercialización de sustancias psicoactivas ilegales y la privación de libertad resultaron puntos  de convergencia  que desencadenaron el interés en la investigación.

I. 2. DIMENSIÓN METODOLÓGICA

I. 2. 1. Planteamiento del problema

¿Cómo se reestructura la dinámica familiar de personas privadas de libertad, para generar recursos resilientes?

I. 2. 2. Delimitación del objeto de estudio

Universo: Personas usuarias del Patronato de Presos y Liberados dela Provincia de Salta con causas federales.

Muestra: Personas usuarias del Patronato de Presos y Liberados de la Provincia de Salta con causas federales por infracción a la Ley N° 23.737.

I. 2. 3. Origen del problema

Asistimos a una crisis de tramas sociales y culturales, donde la comercialización de sustancias psicoactivas ilegales atraviesa distintos contextos de lo social, y en este sentido el ámbito familiar no escapa a ello.  

La Ley N° 23.737 constituye el marco normativo que sanciona la tenencia, comercialización y transporte de estupefacientes dentro del territorio argentino. Esta normativa legal señala como consecuencia directa para las personas que la infringen, su privación de libertad.

El entrecruzamiento de los sistemas familiar y normativo, produce efectos que son recíprocos para ambos sistemas.

Esta investigación se centra principalmente en los fenómenos que se originan en el Sistema Familiar a partir de la aplicación de la Ley.

I. 2. 4. Objetivos de la Investigación

General:

  • Conocer y analizar la capacidad de generar recursos resilientes en el sistema familiar de personas privadas de libertad, desde la reestructuración de su dinámica.   

Específicos:

  • Identificar las constelaciones familiares.
  • Identificar modalidades vinculares.
  • Identificar dinámicas de funcionamiento para la asunción de
    roles y funciones.
  • Contrastar la dinámica familiar antes, durante y posterior a la privación de libertad de los miembros de la familia.
  • Identificar la red social de la familia.

I. 2. 5. Pregunta de la Investigación

¿Cómo se reestructura la dinámica familiar de personas privadas de libertad para generar recursos resilientes?

I. 2. 6. Conceptos Referenciales:

Sistema Familiar. Dinámica, vinculo, roles y funciones, alianza.

Geopolítica de las drogas. Drogas y Control Social. 

Patronato de Presos y Liberados

Ley 23.737. 

Ley 24.660

I. 2. 7. Hipótesis:

Ante la situacion de privacion de libertad, la reestructuración de la dinámica familiar permite activar recursos a fin de logar una homeostasis.

I. 2. 8.Marco Metodológico:

I.3. DIMENSIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS:

I. 3. 1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para alcanzar los objetivos propuestos acudimos a las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ellos son:

  • Rastreo e investigación bibliográfica.
  • Análisis bibliográfico.
  • Técnica de observación participante.
  • Técnica de entrevista en su forma semi-estructurada: Las
    mismas son grabadas y luego transcriptas a partir del material discursivo recuperado, se construyen ejes inicialmente definidos y se realiza la descripción, análisis e interpretación de los datos, así como la determinación de los principales hallazgos.

Tópicos de la entrevista:

- Cantidad de miembros en la familia antes y durante la privación de libertad.

- Relación entre los miembros de la familia.

- Roles-funciones de provisión económica

- Roles-funciones de protección y cuidados.

- Alianzas y triangulaciones entre sus miembros.

- Relación del núcleo familiar del privado/a de libertad con la familia extensa.

- Relación familiar con las instituciones del medio.

I. 3. 2. Plan de ejecución de las técnicas

 


  
  
                         Meses

Actividad

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Rastreo
  e investigación bibliográfica

X

 

 

 

 

 

Análisis bibliográfico

 

X

 

 

 

 

Observación participante

X

X

X

X

X

 

Entrevistas
  semi-estructurada

X

X

X

X

 

 

Análisis e interpretación de los
  datos.

 

 

 

X

X

 

Elaboración del Trabajo Final

 

 

 

 

X

X

  

    
    

 

    

 BIBLIOGRAFÍA

    
    

   
 

  • Del Olmo, Rosa (1998). Drogas, inquietud e interrogantes. Cap.I Drogas, discurso, percepciones y politicas. Cap. III Geopoliticas de las drogas de America Latina. Ed. Fundacion Jose Felix Rivas. Venezuela 
  • García, Rolando (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria (1ra. Ed.). Buenos Aires (Argentina): Gedisa.
  • Hernández Sampieri, Roberto (1997). Metodología de la Investigación. (4ta. Ed.). México: Mc. Graw-Hill.
  • Rossi, Adriana (1996). Narcotrafico y Amazonia Ecuatoriana. Cap 2 Drogas ilicitas y nuevo orden mundial. Ed. Abya-Yala-Ecuador.

 

Lic. Anauati - Lic. Galián - Lic. Rodriguez

 

__________________________________________________________________________________________________________________